«

»

Jul 07

El PP alerta del “incumplimiento” del programa operativo de Bomberos por “dejadez y desidia” y pide soluciones

El vicesecretario de Economía y Empleo del PP de Sevilla, Alberto Sanromán, y la diputada provincial Carolina González Vigo han analizado este jueves el Programa Operativo del Sistema Provincial de Bomberos, advirtiendo de que éste “no se cumple por dejadez, desidia o falta de preocupación de los responsables”.

González Vigo ha señalado que su formación ha registrado en la Diputación de Sevilla un escrito para exigir información sobre la situación del servicio, a la par que ha alertado de las “deficiencias” del programa operativo, asegurando que si hay dos siniestros “no se puede actuar con garantías, pese al esfuerzo de los efectivos, porque se trata de un sistema debilitado que necesita de una reestructuración”.

Explica que hay un programa operativo, que es transitorio, que distribuye la provincia en cinco zonas, así como sus parques, y ha recordado que “ya se llevan cuatro años con un plan caducado hasta que se apruebe el director”. Así, señala que en “ninguna de esas cinco zonas se cumple al cien por cien las directrices y exigencias del programa operativo”.

Agrega que se iban a realizar cuatro parques de bomberos nuevos, pero sólo Cazalla ha sido inaugurado en marzo, mientras que Cantillana “no se abre porque falta el mobiliario”, el de Osuna “se ha licitado ahora” y el de Lebrija, cuya primera piedra se puso en 2015, “licitó el nuevo proyecto este miércoles”.

Respecto a la plantilla, señala que el voluntario “sólo puede hacer acciones de ayuda al bombero funcionario, pero no puede sustituirlo porque la ley lo impide”. La popular insiste en la necesidad de ampliar la plantilla y “no sólo consolidar lo que hay”.

“No pasan más cosas porque dios no quiere o porque el viento sopla de modo favorable”, concluye, incidiendo en que hay “un programa operativo que no se cumple y que no cumple las necesidades de ninguna de las zonas en las que está”. Por ello, pide al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, “mayor responsabilidad, más diligencia y efectividad y que escuchen a los trabajadores”.

De su lado, Sanromán ha considerado que “se tiene que mejorar y mucho dado el estado general de la provincia”, tras lo que ha detallado la conformación del Consorcio Provincial de Bomberos, cuyo paso previo han firmado ya 15 de los 105 municipios de la provincia. “Administrativamente, no es fácil su puesta en marcha, por lo que es más importante que se ponga en marcha un nuevo sistema provincial que atienda las demandas reales que existen”, afirma.

Además, no entiende que la mesa de trabajo que “estaba constituida unilateralmente ha sido dada por finalizada por parte de la Diputación, pese a que queda ahora el trabajo más importante, como es negociar con los ayuntamientos, poner en marcha una administración y dar cabida a los propios funcionarios, mostrando su preocupación por como quedarán los voluntarios”.