«

»

Nov 21

MOCIÓN: Guillena: Municipio libre de barreras arquitectónicas

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La legislación tanto estatal como autonómica son claras al respecto, y protegen a todo ciudadano con algún tipo de disfunción o incapacidad, y obligan a garantizar su total movilidad en igualdad de condiciones que el conjunto de los ciudadanos.

Son muchos los lugares en Guillena con evidentes e insalvables barreras arquitectónicas para los discapacitados. Algunos ejemplos de los que ya se ha debatido en el pleno del Ayuntamiento como otros muchos que nunca han sido objeto de debate, son muestra de ello. Las escalinatas ubicadas en la Calle Joaquín Costa de Guillena, el acerado de parte de la Avenida Concepción Soto de Pajanosas, que a pesar de las últimas obras, sigue siendo intransitable por su estrechez para personas con discapacidad que necesitan de un silla de ruedas para moverse y trasladarse de un lugar a otro o la propia plazoleta de Requena en Torre de la Reina, son sólo tres muestras del objeto de esta moción.

 

Este Ayuntamiento tiene la obligación legal y por supuesto moral de garantizar que los vecinos con algún tipo de dificultad de movilidad, ya sean de Guillena en particular, o de cualquier otro sitio en general, pueda contar con todas las facilidades de acceso a cualquier lugar de nuestro municipio. El gobierno local tiene la obligación de subsanar cualquier problema de esta índole y avanzar en pos de mejorar la movilidad, la accesibilidad y la inclusión social de las personas con alguna discapacidad, ya sea transitoria o permanente y por tanto, igual que se aprueban presupuestos para cambiar y remodelar plazas, se contemplen presupuestos para eliminar cualquier barrera arquitectónica que suponga una limitación de accesibilidad.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone a este Pleno para su aprobación los siguientes

ACUERDOS:

1- encargar a los servicios técnicos de urbanismo, la realización del proyecto “Guillena sin barreras arquitectónicas” para acometer las obras necesarias en el viario y parques públicos del municipio a fin de garantizar la total eliminación de las barreras arquitectónicas existentes.

2- incorporar en los presupuestos del Excmo. Ayuntamiento de Guillena para el próximo ejercicio 2015, la partida económica suficiente necesaria para ejecutar dicho proyecto si no en su totalidad, en una primera fase.